Lo que Callan las Agencias – Mobilus

Lo que Callan las Agencias

Cada día son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de tener una estrategia de marketing digital. Con esta explosión han empezado a surgir personas y agencias que ofrecen el servicio de asesoramiento para lograr este objetivo, pero esto no siempre garantiza que sea de la mejor calidad.

Este blog es para todas aquellas personas que tienen ya campañas de marketing en marcha y tienen la ligera o muy grande sensación de que algo no está funcionando del todo bien, a todos ustedes les queremos decir

“Hey Tu Agencia de Marketing NO Funciona”

Y entonces ¿Como te puedes dar cuenta de que te esta pasando esto?

-Marean con conceptos particulares: Utilizan palabras raras como CTA, CPC, Benchmarketing, Conversión y hablan rápido, a veces parecería que si las usan te confundirán lo suficiente para que dejes revisar su trabajo.

-Mandan muchos cuestionarios para que respondas: Todo lo quieren resolver con Briefs que son cuestionarios eternos donde intentarán “entender mejor tu marca”, pero al final es una cuestión de dedicarle tiempo a innovar y mejorar las campañas, no a leer respuestas.

-Dan datos hiperlativos sobre resultados: Hay veces que te dan un número de tu resultado algo desfasado de la realidad, por ejemplo te dicen que recibiste 80 WhatsApp y ellos están hablando de clics en el botón cuando a ti realmente te llegan 56 mensajes concretados.

-Todo lo quieren resolver con más inversión: Querrán solicitar más dinero para lograr más resultados, pero cuando la calidad de los leads no es buena lo único que provocarán con esta medida es más resultados malos como avalancha.

-Te piden razón de los resultados: Al momento de que los cuestionas sobre el avance de las campañas te reviran preguntándote sobre el resultado de esos leads que te enviaron, lo peor es que cuando no les puedes responder ese número simplemente atribuyen a eso la falta de rendimiento.

-Realizan cambios demasiado lentos: Cada vez que pides un cambio parecería que necesitan autorización de la presidencia de un país para lograrlo, en marketing el tiempo es dinero (literal) esto debido a que cada día qué pasa se consume dinero en la campaña, entonces la velocidad de reacción es sumamente importante.

-Culpan a la plataforma y sus algoritmos: Muchas de las veces dirán cosas como “es que acaba de cambiar el algoritmo” o bien “la inteligencia artificial hace su trabajo”, pero aún cuando esto pueda ser verdad la mayoría de veces hemos notado que no lo dicen con conocimiento de causa.

Existen muchas razones por las cuales esto sucede puede ser desde el desconocimiento hasta la falta de voluntad para realizarlo, pero aquí te mencionamos a detalle algunas de las qué hemos detectado por lo que esto sucede.

1.

Falta de Comprensión de tu marca: La mayoría de agencias tienen varias empresas con las cuales trabajan y son pocas las que se especializan en un rubro en particular, debido a esto muchas de ellas dedican muy poco tiempo a conocer a fondo a sus clientes.

  • Detéctalo: Pídeles que te expliquen que es lo qué haces con sus palabras, con esto te darás cuenta si realmente entienden lo qué haces o simplemente están teniendo una interpretación alejada de a lo que se dedica tu empresa.

2.

Falta de Capacitación: Que los colaboradores dejen de trabajar para certificarse les toma tiempo, lo cual se traduce en dinero y muchas de ellas no están tan dispuestas a invertir en esto, puede ser que algunos colaboradores las realicen de manera aislada, pero es de suma importancia ya que esto del marketing cambia todos los días.

  • Detéctalo: Pregunta sobre que certificaciones tienen los colaboradores, no a nivel de agencia sino cada uno de ellos o al menos los que se encargarán de tu cuenta, trata de verificar lo que te dicen en redes tales como LinkedIn o Twitter.

3.

No uso de buenas prácticas: El colocar de forma adecuada las herramientas de medición, rastreo de resultados o bien de estructura de campañas es muy importante así como el dedicar tiempo para hacer textos de valor e imágenes y videos como producidos en serie.

  • Detéctalo: En todas los anuncios tienen los mismos textos, cuando revisas las métricas hay inconsistencias como no instalar pixel o no conectar google ads y google analytics.

4.

Procesos Ineficaces: La organización dentro de la agencia no funciona del todo bien, recuerda que estamos hablando de gente preponderantemente creativas así que la parte de la administración de procesos no son tanto lo suyo.

  • Detéctalo: Las cosas que solicitas suelen tardar mucho en resolverse o bien nunca llegan a realizarse y deberás de recordar y recordar cada vez con más frecuencia el pendiente que tiene por realizar.

5.

Saturación de Colaboradores: Este es uno de los fenómenos más frecuentes y al que más se le atribuye la falta de resultados, cada ejecutivo de cuenta tiene una capacidad de manejo de cuentas al mes y lo que muchos directores y dueños de agencia hacen es que le mandan más cuentas de las que puede manejar, así que obviamente dedicará cada vez menos tiempo a tu cuenta.

  • Detéctalo: Cuando solicitas algo comienzas a detectar que se irrita de más al momento de cuestionarlo sobre su trabajo.

Y ahora que te digo todo esto se que te estarás preguntando ¿Qué es lo que puedo hacer?

La única forma de tener bien revisada a tu agencia o asesor de marketing es Mídelos Mídelos Mídelos. Sabemos que es imposible saber de todo en esta vida pero la verdad algo que si debes de aprender es a comenzar a tener métricas digitales de rendimiento en cuanto a marketing digital.

Herramientas para descubrir cosas

  • Google Tag Asistant Legacy
  • Facebook Pixel Helper

Tener bien configurado el Google Analytics, poder entender de alguna manera la información de google ads y facebook ads, pero sobre todo monitorear los resultados reales de la campaña con un buen sistema de Lead Tracking.

Solo los datos podrán responder ante estas incógnitas, así que Mide, Mide y vuelve a Medir.

Scroll to Top