El WhatsApp no es un CRM – Mobilus

El WhatsApp no es un CRM

Si al momento de preguntarle a tú colaborar algo respecto del proceso de ventas con clientes o tratos en curso, al instante va su whatsapp, entonces estamos en un severo problema.

La facilidad que nos dan las plataformas de comunicación como lo es whatsapp son impresionantes pero un poco contraproducentes, al momento de hacerlo todo por ahí nos volvemos súper dependientes de ellas, y es aquí donde te pregunto ¿Qué pasaría si en este momento se borrara todo lo que tienes en esta plataforma?

¿Cuántas veces te ha pasado que te pasan un contacto por WA y en lugar de guardarlo lo dejas ahí forever and ever de la vida? y cada vez que quieres volver a marcarle a esta persona accedes a la conversación para hacerlo y una parte de ti piensa “ya lo voy a guardar”.

Entonces podemos decir que esto es un efecto comprensible de la misma tecnología, peeeeeero en las ventas todo cambia. Al momento de que un vendedor comienza a caer en estos vicios de uso y dependencia comienza a existir un conflicto verdadero que puede conllevar los siguientes riesgos:

-El peligro que es que tengan tus datos en WA: No solo por el hecho de que se des configure o pierdan el celular sino porque realmente cuando los datos están en una herramienta tan efímera cómo esta la cartera de clientes realmente no te pertenece.

-La disminución de productividad de tus colaboradores: Se gasta demasiado tiempo en ir a una conversación, buscar el mensaje donde le dijeron al cliente en cuanto lo cotizaron o buscar el contacto que les pasaron y esto sin duda provocará procrastinación por parte del equipo.

-La falta de profesionalismo que da esto: Aún cuando muchos negocios se realizan por mensajes de texto cómo estos, es cierto qué hay ciertos pasos que necesitan tener más formalidad y un respaldo como lo puede ser un correo electrónico.

-La falta de seguimiento: Debido a que esta app se considera como personal no tienes forma de saber a ciencia cierta qué es lo que hace cada asesor con un cliente, ni modo de pedirles su WA y ponerte a revisar las conversaciones a cual pareja tóxica.

-No tienes forma de tener métricas: Al momento de vender el tiempo es muy importante y evitar abandonar a los clientes aún más, así que cuando se manda un mensaje de este tipo nunca te enterarás de cada cuanto le escriben a una persona o bien si existen algunas otras qué pasa mucho el tiempo sin atender.

Esto no es con el fin de sonar fatalista, pero es una realidad que hoy en día la información y las métricas lo son todo, entonces

¿Qué puedes hacer tu para comenzar a llevarlos a un entorno mejor?

Algunas herramientas que pueden sustituir a lo que se hace en el WhatsApp son:

  1. Guardar Contactos: Usar google contacts o el directorio de contactos de outlook, claro con el correo de la empresa.
  2. Mandar Cotizaciones: Preponderar el uso del correo electrónico con herramientas de verificación de lectura tales como…
  3. Almacenar Cotizaciones: Tenerlas en la nube para que siempre estén al alcance de todos.
  4. Levantar Pedidos: A través de formularios o bien un sistema de tickets en línea.

Todo esto que te platico funciona pero lo ideal sería que comiences por explorar herramientas más robustas para llevar la información de tu área comercial, entonces deberás comenzar a investigar sobre algo que se llama CRM (Custom Relation Management) y lo sé al inicio parecerán algo complejos y muchos vendedores se rehusarán a utilizarlos, pero en verdad son lo único que te puede salvar.

Es un proceso poco a poco en el cual tendrás que llevarlos hacia allá, el objetivo es que comiences a recuperar el control en el área comercial.

Scroll to Top